simulación digital del edificio
simulación digital del edificio

detección de interferencias
detección de interferencias

gestión patrimonial
gestión patrimonial

simulación digital del edificio
simulación digital del edificio

1/8

CONSTRUCCIÓN VIRTUAL

La construcción virtual de edificios nos permite trasponer al sector de la construcción los avances que la industria manufacturera aplica a sus productos con resultados excelentes.



Con la construcción virtual, o pre-construcción, construimos el edificio dos veces, la primera de modo digital, la segunda de modo real.



Con esta metodología contribuimos a reducir errores, costos y tiempos, optimizando además los recursos necesarios en obra y consiguiendo al final un edificio mejor, menos costoso y con altos estándares de calidad.

Además podemos aplicar políticas activas de prevención de riesgos laborales y de mejoras medioambientales.

Digitalización 3D

Simulación digital del edificio

La coordinación de los diferentes documentos: topografía, arquitectura, estructura, instalaciones,... que componen un proyecto, sobre todo en los casos en los que diferentes técnicos intervienen en su redacción, supone en muchos casos un enorme esfuerzo.



El uso de plataformas BIM nos permite modelizar con precisión los diferentes documentos para conjuntarlos y facilitar la compresión de los diferentes agentes del edificio que se va a construir.

Detección temprana de interferencias


Una vez integradas todas las disciplinas en un único modelo, comprobamos la idoneidad geométrica de los diferentes documentos del proyecto.
 

Verificamos las diferentes interferencias que puedan no haberse detectado en la redacción del proyecto, resolviendo en etapas muy tempranas problemas que en obra resultarían críticos y muy costosos.

Identificamos además soluciones técnicas que no son adecuadas.

Ingeniería de valor


Al poner en conjunto el edificio y cada una de sus soluciones técnicas, es frecuente observar soluciones alternativas a las propuestas que simplifiquen bien la construcción, bien el empleo de materiales.


Analizamos y mejoramos el valor del diseño, reduciendo problemas y costos, tanto de construcción como de explotación, y mejorando la calidad y el resultado final.

Análisis de constructibilidad


Podemos analizar en la fase de diseño la validez de una solución constructiva determinada, si es posible llevarla a la práctica, o si ha sido convenientemente diseñada.

Documentación dinámica de obra


Una vez optimizado el modelo de construcción, es sencillo que los técnicos de obra mantengan actualizado el mismo, completando su documentación y reflejando en tiempo real las variaciones que se puedan producir, pudiendo comprobar de modo recurrente las posibles incidencias en el resto del modelo

Proyecto Final de Obra Real


Como consecuencia derivada de los procedimientos anteriores, al finalizar la obra tendremos una replica digital muy precisa del edificio que hemos construido, su estructura de soporte y sus instalaciones vistas y ocultas.

Planificación 4D

Simulación del plan de tiempos


Podemos simular la construcción del edificio digital, reflejando con gran precisión la ejecución de las diferentes tareas según lo planificado.
Esto permite que todos los agentes implicados comprendan la planificación porque la ven.


Ello facilita, por un lado, optimizar los tiempos de construcción, al poder actualizar de modo dinámico diferentes alternativas de planeamiento, y por otro, ayudar a planificar la logística de la construcción de un modo real, tanto en las diferentes implantaciones de los oficios como la ubicación de los diversos talleres y acopios.


Además es posible anticipar la aplicación de la prevención de riesgos laborales, determinando las fases críticas de la obra y la ubicación de las medidas de protección colectiva.

Control de costes 5D

Simulación de costes

El modelo digital contiene diferentes tipos de información.


Por un lado figuran los datos geométricos que nos aportan los diferentes componentes.


Por otro lado tendremos una estimación realmente precisa de las cantidades y costos de la totalidad de los componentes del edificio.


Podremos estudiar alternativas a soluciones propuestas y ver su impacto económico prácticamente en tiempo real.


Podremos reflejar anticipadamente el impacto que una modificación en el proyecto tendrá en el incremento o ahorro de precio.

Gestión del edificio 6D

Facility management

Para la gestión del edificio partimos de un modelo digital del edificio realmente construido, conteniendo toda la metadata que necesitemos gestionar:

-inventario normalizado de espacios

-distribución y gestión de la ocupación

-inventario de mobiliario

-inventario de equipamiento

-Instalaciones e infraestructura

-gestión de las reformas y de los traslados.

Además , mediante los formatos propietarios o el estándar de intercambio BIM IFC podemos generar archivos específicos para su programa de gestión de activos: Archibus®, dRofus®, IBM Tririga®... y otras soluciones del mercado.