Buscar
  • Antonio Varela

Coordenadas UTM en Revit (y III)

En las anteriores entradas os hemos contado cómo obtener las coordenadas UTM del catastro y cómo llevarlas correctamente hasta Revit.


Vamos por último a entender la diferencia entre las coordenadas globales de un proyecto (el Punto de Reconocimiento del que hemos estado hablando) y las coordenadas propias de cada modelo (el Punto Base del proyecto)


Además, ya que tenemos el archivo CAD del contorno de nuestra parcela y nunca usamos líneas de CAD en nuestros modelos, vamos a trazar nuestro perímetro de actuación con la herramienta de Líneas de propiedad.


Las Líneas de propiedad son una subcategoría de Emplazamiento, igual que el Punto Base y el Punto de Reconocimiento.


Tienen la ventaja de poder definirlas mediante datos conocidos (distancias y orientaciones)



o mediante el dibujo de un boceto, que es lo que haremos, ya que tenemos el archivo CAD que las define.


Una vez que hemos definido las líneas de propiedad podemos anotar las coordenadas en sus vértices. Para ello colocaremos Cotas de coordenadas de punto en todos aquellos lugares que queramos. Las coordenadas que obtenemos se refieren a la ubicación UTM que hemos definido en los pasos previos, pero muy posiblemente queramos tener un origen de coordenadas más fácil de manejar en nuestro modelo. Esa es la labor del Punto Base del proyecto.


El Punto Base del proyecto


Al igual que el resto de elementos que hemos estado viendo, el Punto Base es una subcategoría de Emplazamiento. Para hacerlo visible, ya sea en planta, en alzado o en sección, debemos activarlo en las Modificaciones de visibilidad/gráficos de la vista.


Es un elemento completamente independiente del Punto de reconocimiento, así que lo podemos ubicar donde más nos convenga a los efectos de replanteo y origen de nuestro modelo. Si lo seleccionamos, podemos ver que ya tiene las coordenadas UTM asignadas.


Para colocarlo en nuestro (0,0,0) de parcela, debemos desbloquearlo previamente, al igual que hicimos con el Punto de Reconocimiento. El símbolo de clip debe estar tachado con una marca roja.


Con estos dos elementos configurados, ya podemos colocar cotas de ubicación referidas, por un lado, a las coordenadas globales del proyecto (mi proyecto en el mundo) y por otro a las coordenadas propias de mi modelo (mi punto de replanteo)


Las cotas de Coordenada de punto deberemos configurarlas para que usen como origen de cota el que deseemos. Como es un valor de tipo de las cotas de coordenadas, podemos crear un tipo que lea las UTM y otro que lea las Base.


Como siempre, os dejamos un vídeo donde podréis ver todo lo que os hemos contado.



Cualquier duda o comentario nos lo podéis plantear desde este mismo blog.



501 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo