Buscar
  • Antonio Varela

Coordenadas UTM en Revit (II)

En nuestra anterior entrada os contábamos cómo obtener un archivo DXF con las coordenadas UTM correctamente configuradas desde la página del catastro.


¿Qué hacemos ahora con ese archivo?


Vamos a nuestro proyecto de Revit, y en una vista de planta, normalmente en la que queráis hacer el emplazamiento (pero no es necesario que sea en esa) hagamos visible el Punto de reconocimiento, que, os recuerdo, se trata de una subcategoría de Emplazamiento. El Punto de reconocimiento es el encargado de portar la información del sistema de coordenadas general de un proyecto, y debe estar localizado en el mismo sitio de todos los modelos que compongan nuestro proyecto Revit.


Cuando comenzamos un proyecto, ese punto no tiene ninguna información de coordenadas. Si seleccionamos el símbolo comprobaremos que todos los valores se encuentran en 0.



Vamos ahora a vincular el archivo DXF que contiene las coordenadas correctas. En las opciones de vinculación del formato CAD, os recomiendo que lo vinculéis sólo a la vista actual, y que tengáis cuidado con las unidades con las que se encuentre definido. Si no las conocéis o no estáis seguros, se pierde poco tiempo si lo abrís previamente con AutoCAD y verificáis estos datos.


Por ahora somos libres de rotar y desplazar libremente el archivo DXF para colocarlo a nuestra conveniencia, por ejemplo alineándolo a como queramos tener nuestro norte de trabajo (Norte de Proyecto), o cómo queramos centrarlo respecto a nuestros alzados.


EL PASO CLAVE


Ahora, lo que vamos a hacer es que el archivo DXF, que recordemos que tiene las coordenadas UTM correctas, le traspase esas coordenadas a nuestro archivo Revit.

Para ello vamos al menú Gestionar, en el grupo Ubicación de proyecto y seleccionaremos la opción Adquirir coordenadas.

Lo primero que notaremos es que el Punto de Reconocimiento se desplaza (normalmente desaparecerá de la vista); no os preocupéis, enseguida lo encontraremos. Además, si previamente habíamos orientado la vista respecto al Norte Real (si no, aún estamos a tiempo) veremos que además el modelo ha adquirido ese dato: ahora sabe dónde está el norte.


¿Pero dónde se ha ido el Punto de reconocimiento?


Lo primero que hace el Punto de reconocimiento es irse a la ubicación x=0, y=0, z=0 reales ya que ahora nuestro centro de modelo ya se encuentra geoposicionado. Si hacéis un zoom a la extensión total (teclado ZE ) Podéis comprobar sobre cualquier elemento que si colocáis una Cota de coordenadas de punto mágicamente os dará las coordenadas UTM correctas en cualquier lugar del modelo.


Si queréis tener el símbolo del Punto de reconocimiento de nuevo en vuestro área del modelo lo podéis desplazar, pero cuidado, debéis acordaros de desbloquearlo antes de moverlo (cuando el clip está tachado con una marca roja), ya que si no lo hacéis estaréis modificando las coordenadas, no sólo el símbolo.


La altura Z del modelo


Hasta ahora hemos podido definir las coordenadas planas (X e Y) pero no la altura, ya que el catastro no nos da esa información, y por lo tanto Revit no la puede adquirir.


Si conocemos la altura de cualquier punto de la parcela, a través por ejemplo de un plano de topografía, una consulta en Google Earth o a través de cualquier otro método, bastará con que la especifiquemos con la orden Gestionar, Ubicación de proyecto, Especificar coordenadas en punto. Como ya tenemos las coordenadas X (Este/Oeste) e Y (Norte/Sur) bastará con que aportemos el valor Alzado en el menú de coordenadas.


De nuevo podemos desplazar el Punto de reconocimiento en altura (desde un alzado o sección) pero siempre acordándonos de desbloquearlo previamente.


Os dejamos un video donde hacemos todo el proceso.




En la siguiente entrada os contaremos cómo trabajamos el contorno de la parcela y el concepto de Punto Base.


841 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

​©var·arq taller de arquitectura y urbanismo slp / correo@var-arq.es / +34 915 542 716

  • facebook